PlanetYouth – Un programa de prevención de drogas, que se inició en Islandia en 1998 bajo el nombre “Youth in Iceland”. Al año 2006 se exportó en Europa, denominándose  “Youth in Europe” y desde entonces, más de 30 ciudades de 15 países europeos han participado y han utilizado la exitosa metodología del programa.

En la actualidad se denomina PlanetYouth, www.planetyouth.community dada la difusión masiva que los medios han realizado durante el año 2017 de los excelentes resultados obtenidos en Islandia, y que ha despertado el interés de muchos países más allá de las fronteras europeas.

El programa está basado en el trabajo de prevención primaria que se inició en Islandia en 1998. Gracias a este trabajo el uso de sustancias disminuyó mucho en Islandia, más que en otros países de Europa occidental, y la ratio de consumos entre los y las adolescentes de Islandia se la más baja comparada con la otros países de la EU.

 

 

Esta es la famosa foto que explica el impactante descenso del consumo de alcohol, cannabis y tabaco entre los adolescentes islandeses que no supera ya en ningún caso el 7%.

“PlanetYouth” está considerado por muchos cómo lo más grande proyecto de promoción de la salud dirigido a los adolescentes que consumen sustancias, de Europa. Este programa internacional, basado en la evidencia científica fue comenzado por científicos Islandeses, la ciudad de Reykjavik y la ECAD (Ciudades Europeescontra las drogas).  Desde una perspectiva ampliamente holística su objetivo es disminuir el uso de sustancias entre la gente más joven.

La ciudad de Reykjavik, capital de Islandia, es el líder del proyecto y el que permite su organización, mientras que la investigación científica está al cargo de ICSRA, Centro por la Investigación Social y el Análisis.

ICSRA es un centro de investigación sin ánimo de lucro. El centro fue originalmente establecido por el Ministerio de Educación en 1992. Al año 1998 el Ministerio creó una entidad privada para gestionar ICSRA, pero la entidad continúa teniendo el apoyo del gobierno.

El Ex-Presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímssonés el patrón del programa y el principal sponsor es Actavis Group, una farmacéutica internacional que opera en todo Europa.

 

Orígenes del Programa

La profesora Inga Dóra Sigfúsdóttir  (Directora del Research at the Icelandic Centro for Social Research and Analysis – ICSRA) explicó el 19 de Abril del 2016, al United Nations General Assembly Special Session (UNGASS) (New York) en la sesión hacia el problema de las drogas al mundo:

“Un grupo de visionarios políticos, investigadores y técnicos, decidió unir sus fuerzas para probar un nuevo abordaje, y ver si podía ser posible revertir la tendencia, cada vez más negativa al aumento del consumo de sustancias psicoactives entre la juventud“

“Nosotros queríamos cambiar el que parecía ser esta imagen: Investigadores, políticos Y técnicos como tres aspectos separados, donde las publicaciones científicas, con sus conclusiones, no eran conocidas y muchas veces tampoco eran tenidas en cuenta y no tenían ningún uso por la sociedad.”

Nosotros queríamos cambiar esto:

Por esto:

Este influyente grupo de activistas por la salud y la seguridad de la juventud Islandesa inició una colaboración intersectorial, uniendo múltiples sectores de la sociedad, en una red de agentes claves para la salud y el bienestar de los adolescentes como por ejemplo los grupos de madres y padres, escuelas, investigadores, políticos, medios de comunicación, organizaciones deportivas, entidades del tercer sector, etc.

Al 2007 el Presidente de Islandia inauguró el día de la Prevención, con estos tres importantes objetivos para toda la población:

  • Incrementar el tiempo que los niños y adolescentes pasan con sus familias.

  • Posponer la edad de inicio en el consumo de alcohol y las otras drogas hasta los 18 años o más.

  • Incrementar la participación de los niños y adolescentes en actividades de ocio organizadas y supervisadas por los adultos.

La importancia del apoyo político para la  prevención de drogas basada en la evidencia está resumido por las políticas de Dagur Eggertsson, alcalde de Reykjavik. “Mi visión es que la política tiene que estar en un diálogo mucho más cercano y de discusión con los investigadores, y que un buen control de las políticas es fundamental para tener buenos resultados”.

 

El modelo Islandés

Este modelo está basado en tres pilares fundamentales de éxito: 

  1. La evidencia científica
  2. El abordaje comunitario
  3. Constante diálogo entre los investigadores, los políticos y los técnicos y profesionales.

Los elementos de importancia capital son:

  • Se trata de un modelo holístic y no tan sólo un programa de prevención.
  • Tiene una visión de los adolescentes como atributos sociales, el futuro de las próximas generaciones adultas.
  • Se focaliza en una prevención primaria y universal.
  • Requiere un compromiso a largo plazo y no sólo un periodo de tiempo prefijado.
  • Pone el énfasis en el cambio de los contextos sociales y no en los cambios individuales.

Cada año en todo el país los niños y adolescentes de 10 a 16 años contestan una encuesta sobre sus condiciones de vida y bienestar con una participación del 85-87%. A los jóvenes se les garantiza el anonimato y se les proporcionan las instrucciones para contestar unas 70 preguntas con elecciones múltiples hacia los factores de riesgo y los factores de protección que incluyen: la autoestima, hábitos de consumo de alcohol y otras drogas, condiciones de vida sociales de entorno y familiares, características del barrio donde viven, actitudes sobre la escuela, actividades de ocio, creencias religiosas, calidad de las relaciones parentales, control parental, apoyo de sus iguales, apoyo comunitario, ansiedad, depresión, ideas de suicidio, etc.

El análisis de estas encuestas muestra que el vínculo familiar, la pertenencia a grupos de iguales y la realización de actividades de ocio de manera periódica y estructurada son los factores de protección que mejor predicen los patrones de vida saludable de los adolescentes.

Jón Sigfússon (ICSRA Director de PlanetYouth) explica la esencia del modelo Islandés:  “No es mágico: simplemente es un trabajo estructurado y muy organizado. Nosotros recogemos los datos de las encuestas en febrero, entre los adolescentes de 10 y 16 años y en un periodo de 2-3 meses las hemos procesado y hemos elaborado un informe con los resultados. Todas las ciudades saben que en aproximadamente 2 meses tendrán los datos actualizados de cada año.

Hoy tenemos personas de contacto en todos estos municipios y nos comunicamos regularmente con ellos. Los explicamos qué pasa en el campo de la investigación y de la recogida de datos. Cuando reciben sus informes, o incluso antes de esto, han establecido reuniones y alguien de nuestra institución de investigación llega y discutimos los datos, los hallazgos, etc., con ellos.

Se reúnen personas que trabajan en primera línea con los niños y adolescentes: profesores, educadores, trabajadores sociales,  personas del centro de asistencia sanitaria, la iglesia, el club deportivo, etc. También se reúnen los padres y las madres. Discutimos sobre el diagnóstico y hablamos de la situación. Así es como sus hijos se sienten, esto es el que quieren y aquí hay un aumento, aquí hay un descenso. Trabajamos plegados en una metodología comunitaria para que la información pueda modificar las actuaciones lo más bien posible”.

 

Posibilidad de transferencia del modelo Islandés

En sus últimas consideraciones en la sesión de UNGASS, la profesora Sigfúsdottir presentó su visión de cómo tendrían que continuar: “ En un mundo donde no hay prácticamente fronteras culturales o nacionales y el ciberespacio no te límites, los adolescentes su móviles en más de un sentido de la palabra.

En este tipo de mundo, nosotros sabemos que es únicamente uniendo fuerzas, aprendiendo los unos de los otros y basando nuestro trabajo en la evidencia científica, como podremos tener éxito en la batalla contra el abuso de sustancias. No es una tarea fácil. Pero, si la fundamentamos en la investigación, nosotros sabemos que se puede hacer, con la ayuda de toda la comunidad y del control social. Nosotros no cambiaremos nada con un solo proyecto o programa. La Prevención necesita ser duradera, consistente y global. No se trata de hacer una campaña sino una revolución calmada y silenciosa!”

Pasos recomendados para poder replicar el modelo Islandés:

  1. Minimizar los tiempos de ocio no supervisados por adultos
  2. Crear más actividades de ocio, más frecuentes y más estructuradas
  3. Retrasar la edad del inicio en los consumos.
  4. Basar los esfuerzos en el nivel comunitario.
  5. Involucrar los políticos en esta apuesta por la promoción de la salud comunitaria.
COORDINADOR:

 

 
COLABORADOR:

 
 
 
IMPULSOR: