ICSRA se fundó en 1999. Desde entonces, ICSRA ha llevado a cabo un programa nacional de encuestas sobre la juventud en Islandia, que consiste en una amplia recopilación de datos y difusión de información sobre el bienestar familiar y adolescente. Parte de este esfuerzo fue diseñado para informar la necesidad de una prevención primaria en toda la población a través de investigaciones, dirigidas a detener y revertir los aumentos observados en el consumo de sustancias entre adolescentes.

El resultado de la investigación del Centro continúa estando a la vanguardia de los esfuerzos internacionales de investigación. Esto se evidencia por un flujo de publicaciones que cubren un amplio espectro de importantes problemas sociales y de salud relacionados con los adolescentes, que incluyen el consumo de tabaco y alcohol, la satisfacción escolar, el comportamiento saludable y el rendimiento académico, la actividad física y el deportes, el bienestar emocional adolescente, comportamiento suicida y estudios de cuidado de custodia de adolescentes. ICSRA trabaja estrechamente con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Islandia y en el extranjero para proporcionar apoyo experto y logístico a proyectos de investigación e intervención de jóvenes.

Desde su creación, ICSRA ha establecido colaboraciones activas con grupos de investigación internacionales en la Universidad de Columbia y Teachers College, Nueva York; la Universidad de California, Irvine; Universidad de Northwestern, Chicago; Mount Sinai Medical Center, Nueva York; King’s College, Londres; el Instituto Karolinska, Suecia; y la Universidad Nacional de Irlanda, Galway.

ICSRA se encuentra en Reykjavik University (RU), una vibrante universidad internacional con 500 miembros de la facultad y alrededor de 3.000 estudiantes.

Planet Youth fue desarrollado por ISCRA. El programa ha sido apoyado desde el principio por ECAD (Ciudades Europeas contra las Drogas) y la Ciudad de Reykjavík. El patrocinador del programa es el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson. El patrocinador principal del programa durante los últimos 10 años ha sido Actavis Group.