PlanetYouth se inició en Islandia en 1998 bajo el nombre Youth in Iceland. Al año 2006 se exportó en Europa, denominándose  Youth in Europe y desde entonces, más de 30 ciudades de 15 países europeos han participado y han utilizado la exitosa metodología del programa. Es un programa, basado en la evidencia científica, de prevención universal y comunitaria, que pone especial atención en los niños y adolescentes.

En la actualidad se denomina PlanetYouth, www.planetyouth.community dada la difusión masiva que los medios han realizado durante l´ año 2017 de los excelentes resultados obtenidos en Islandia, y que ha despertado el interés de muchos países más allá de las fronteras europeas.

En noviembre de 2017 tuvo lugar en Reikiavik el 1er Workshop internacional.

A abril queremos celebrar el 2nd Workshop internacional en Tarragona para continuar la difusión del mismo en el mundo, pero sobre todo a los municipios del Estado Español que han mostrado su interés para poder implementarlo al suyos territorios.

La presencia de personalidades importantes de UNDOC y INL y otros organismos dedicados  a la prevención del consumo de sustancias tratará de poner de manifiesto la importancia capital de la prevención por encima del tratamiento, dado que entendemos la prevención de drogas y la promoción de la salud como una inversión de futuro que permite ahorrar múltiples consecuencias negativas para las personas y la sociedad.

Una prevención basada en la evidencia científica y llevada a cabo bajo el compromiso político de desarrollarla de manera continuada en el tiempo  y adaptable a cada uno de los territorios.

Otro de los objetivos del workshop se la creación de una red de alianzas internacionales que faciliten el intercambio de buenas prácticas y nuevas investigaciones hacia el programa Planet Youth desarrollado en países de habla hispana.

Programa comunitario para la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud basado en la evidencia.

“…todos y cada uno de los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, y todas las sociedades salen ganando si fomentan que los niños y niñas tengan una oportunidad en sus vidas. Sin embargo, en todo el mundo, millones de niños no pueden disfrutar de una oportunidad justa debido únicamente al país, el género o las circunstancias en que han nacido”

Informe Mundial sobre las drogas UNDOC (2016)