http://www.tarragona.cat/

 

SERVICIOS A LA CIUDADANIA. Quienes somos?

Misión y  Visión.-

Los servicios a la ciudadanía integran en una única unidad orgánica el Área de Servicios a la persona y la Ciudadanía y las consejerías de igualdad y de juventud y cooperación, y tiene como misión satisfacer las necesidades y demandas de la ciudadanía de Tarragona como objetivo estratégico de la organización.

Está formada por un equipo de profesionales pluridisciplinares  organizada en una estructura que pretende fomentar el trabajo transversal haciendo que el tejido de alianzas y complicidades, tanto internas como externas, supere la concepción jerarquizada clásica de nuestras administraciones.

Nuestra actividad se desarrolla en cuatro ámbitos de actuación.

Ámbito del civismo y del desarrollo en valores

El desarrollo de una sociedad en valores aborda la sensibilización cívica y social y el apoyo a las entidades y el voluntariado.

La sensibilización cívica y social incluye todas las políticas de igualdad entendidas no sólo desde la perspectiva hombre/mujer sino, en un sentido más amplio, como aquellas que gestionan las diversidades de los hechos vitales de toda persona garantizando la igualdad de trato y de oportunidades. Nos estamos refiriendo a la diversidad sexual y de orientación sexual, y a la diversidad de habilidades físicas y intelectuales o las diversidades culturales.

A la vez, plantea el reto de su desarrollo más allá de su marco territorial y colectivo propio, a través de la promoción y educación bajo el principio de solidaridad, con la articulación de la cooperación internacional, la educación por el desarrollo y la ayuda humanitaria.

En el último término y en esta contexto, los equipamientos de los centros cívicos se definen como espacios públicos, abiertos a todo el mundo, con unas características estructurales y funcionales definidas, para la dinamización sociocultural y la acción comunitaria.

Ámbito de la Salud

La salud se plantea como un eje estratégico transversal propio del municipio que incide en factores determinantes que tienen que ver con la promoción y la prevención, es decir, desde una perspectiva no asistencial, que inciden en un entorno sociocultural y urbano saludable, incidiendo tanto en los estilos de vida como en las conductas de salud y los consumos responsables.

Por otro lado, no se puede obviar el factor determinante de salud que constituye la atención al que tradicionalmente se ha denominado salubridad pública, es decir, la vinculación del entorno medioambiental a la salud de las personas.

Ámbito del desarrollo integral en las diferentes etapas de la vida (actualmente desarrollo integral de los jóvenes)

Desde el servicio de juventud y a través del Plano Local de Juventud trabajamos por el desarrollo integral que permita a nuestra ciudadanía joven llegar a la edad adulta con un nivel óptimo de exploración y ejecución de sus potencialidades.

Tal como pasa a los otros ámbitos descritos, la promoción de entornos favorables a esta desarrollo incidirá de manera directa en la calidad de vida ahora y en las posteriores etapas de la vida que rehúya de la actuación pública reactiva o meramente asistencial.

Complementariamente al ámbito de desarrollo que se gestiona desde esta área, el Ayuntamiento no ha dejado de banda el resto de etapas de la vida de sus ciudadanos y ciudadanas. La necesidad de coordinación con aquellas estructuras municipales que trabajan en el desarrollo integral de niños y niñas o gente mayor es la mejor manera de incorporar el concepto de la gestión de los hechos vitales de la ciudadanía a la que habría que tender, entendida esta como un acompañamiento de las políticas públicas a lo largo de la vida de toda persona facilitando el logro de sus aspectos vitales más importantes.

Ámbito de los servicios sociales

Los servicios sociales son el conjunto de intervenciones que tienen como objetivo garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos, poniendo atención en el mantenimiento de su autonomía personal y promoviendo el desarrollo de las capacidades personales, en un marco de respeto por la dignidad de las persones y para favorecer la inclusión social que garantice la cohesión social de toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Tarragona tiene encomendadas estas intervenciones al Instituto de Servicios Sociales de Tarragona.

Valores-

Nuestras políticas públicas de desarrollo integral individual y colectivo de la ciudadanía de Tarragona se fundamentan en los siguientes valores:

  1. La eficacia y la eficiencia como principios constitucionales que tienen que inspirar la actuación de las administraciones públicas.
  2. La concepción holística de la ciudadanía.
  3. El planteamiento transversal de programas, proyectos y acciones.
  4. La visión evolutiva e integral de las intervenciones a través de los hechos vitales de las personas.
  5. El despliegue comunitario como instrumento eficaz de empoderamiento de la ciudadanía.
  6. La participación ciudadana como herramienta fundamental en la planificación, la ejecución y la evolución de las políticas públicas.
  7. La transparencia.
  8. La sensibilización cívica y social en la diversidad.
  9. La prioridad de la prevención y la promoción sobre la acción asistencial.
  10. La planificación y la evaluación de las políticas mediante instrumentos de evidencia científica.